Publicado 21/05/2022 11:40

México.- López Obrador manda "al carajo" a los conservadores mexicanos que critican la contratación de médicos cubanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mandado "al carajo" a los diputados de la bancada conservadora que han criticado la contratación de médicos cubanos por parte del Gobierno.

A mediados de mes, López Obrador anunció desde la capital de Cuba, La Habana, un acuerdo con su homólogo de la isla, Miguel Díaz-Canel, para la contratación de más de 500 médicos cubanos para paliar el déficit de especialistas en México.

Ahondando el este proyecto, el presidente mexicano ha asegurado que en primer lugar se contratará a médicos mexicanos y, más adelante, se hará lo propio con personal sanitario de la isla ante la necesidad de profesionales de la salud, especialmente en medios rurales.

"En las comunidades más apartadas vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos y eso tiene a los conservadores muy enojados, pues saben, ¡Qué se vayan al carajo! Porque lo primero es la salud del pueblo", ha aseverado.

Así, el mandatario mexicano ha incidido en que los médicos son necesarios para la salud de la ciudadanía con independencia de su lugar de procedencia. "Los médicos son para curar gente", ha defendido, tal y como recoge el diario 'El Universal'.

López Obrador ha denunciado que México no dispone de los sanitarios necesarios porque en gobiernos pasados se llevó a cabo una política de privatización de las instituciones académicas para médicos debido a que las universidades públicas "no contaban con presupuesto suficiente".

"El resultado es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas", ha zanjado el presidente mexicano.

En aquel viaje a Cuba, López Obrador anunció también la adquisición de vacunas cubanas contra la COVID-19 para niños pequeños, las cuales "les han dado muy buenos resultados". "Sí, son vacunas para niños. Dos años en adelante. Mañana información más amplia", explicó.