Actualizado 21/11/2018 08:55

Colombia pide a Cuba y Venezuela que entreguen a cuatro líderes del ELN

ELN
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 20 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano ha pedido a Cuba y Venezuela que le entreguen a cuatro jefes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que son buscados por la Interpol. Se trata de Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García', Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas' y Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', en Venezuela y Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', en Cuba.

   Este último, que es considerado el líder supremo del ELN, Interpol emitió su orden de captura el pasado 3 de octubre. Es uno de los guerrilleros más viejos de Colombia, donde se le atribuyen los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

   El alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ha pedido a los gobiernos de ambos países que aclaren si los guerrilleros se encuentran en su territorio. "El caso de las circulares rojas de la Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en la web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla de ELN que presuntamente están en Venezuela", ha señalado.

   Las tensiones entre Colombia y Venezuela debido a la presencia de la guerrilla se han incrementado en los últimos meses. El pasado 4 de noviembre tres soldados venezolanos fueron asesinados por paramilitares colombianos, debido a esto, el presidente, Nicolás Maduro, ordenó reforzar los planes de protección de la frontera entre ambos países.

   Las negociaciones de paz entre el Gobierno y ELN están suspendidas desde el pasado agosto, cuando el presidente colombiano, Iván Duque, tomó posesión de su cargo. El mandatario exige a la guerrilla que libere a todas las personas que mantiene secuestradas y que cese las hostilidades para poder retomar el diálogo y llegar a una solución conjunta.