Publicado 27/01/2022 13:23

Colombia.- Ocho ataques contra el Ejército de Colombia dejan un muerto y una veintena de heridos en cuatro departamentos

Un militar delante de una bandera de Colombia.
Un militar delante de una bandera de Colombia. - LAURA SALAZAR / ZUMA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho ataques contra el Ejército de Colombia registrados en la madrugada de este jueves han dejado un balance parcial de un militar muerto y 25 heridos, dos de ellos de gravedad, en cuatro departamentos del país latinoamericano.

En el departamento de Cesar, las autoridades han registrado tres ataques. De acuerdo con la información proporcionada por el Ejército, hombres sin identificar han lanzado tres bombas de mortero contra militares, matando a uno e hiriendo a otro en Chiriguaná.

La base militar ubicada en el corregimiento --tipo de división del área rural de los diferentes municipios del país con un núcleo de población reducido-- de El Juncal en Aguachica, en Cesar, ha sido atacada con explosivos y ráfagas de disparos con fusiles. La información preliminar recogida por Blu Radio indica que 21 soldados han resultado heridos. Ya reciben atención médica.

También se ha registrado un ataque con granadas en la comisaría de Policía del corregimiento de El Burro, también en Cesar, que no ha dejado ninguna víctima, según la información proporcionada hasta el momento.

En Norte de Santader, un ataque con explosivos lanzados desde un camión dirigido contra la sede del Batallón del Ejército en Ocaña, donde las autoridades tienen constancia de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha dejado cinco heridos, cuatro soldados y un suboficial.

Ya han sido trasladados a centros médicos para recibir atención médica. Del mismo modo, en la base militar de San Calixto también se ha registrado acoso a los soldados.

Mientras, en Antioquia, hombres armados han lanzado explosivos contra una comisaría ubicada en el municipio de Remedios. No ha dejado heridos y las autoridades únicamente han registrado daños materiales en un coche.

En Valle del Cauca se han registrado ataques en Bugalagrande y Tuluá. En el primer municipio, un policía ha resultado herido por un disparo, mientras que en el segundo una granada lanzada contra una comisaría no ha llegado a explotar. Por último, en Cauca se ha registrado acoso a la fuerza pública.