Publicado 18/10/2021 15:35

Chile.- El derechista Kast supera por primera vez a Boric en las encuestas presidenciales

Imagen de archivo de elecciones en Chile
Imagen de archivo de elecciones en Chile - MARCELO HERNANDEZ/GETTY IMAGES

En una hipotética segunda vuelta, Boric lograría vencer en las elecciones

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conservador candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha logrado ser la primera opción de los electores chilenos para ocupar La Moneda, superando así, por primera vez, al aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que ha venido liderando las encuestas presidenciales durante meses.

Según el último sondeo de Cadem, Kast lograría el 21 por ciento de los sufragios frente al 20 por ciento de los que conquistaría Boric que, no obstante, arrasaría en una hipotética segunda vuelta electoral.

Esto supone una subida de 3 puntos porcentuales en relación a la anterior encuesta para Kast, que situaba a Boric un punto por encima de la actual perspectiva de apoyos. El aumento de Kast en los sondeos coincide con el último debate presidencial, del que, según los chilenos, fue el ganador.

Un 32 por ciento de los encuestados cree que el conservador fue el ganador, seguido de un 17 por ciento de los que consideran que lo fue el candidato de izquierdas.

La candidata socialdemócrata, Yasna Provoste, escalaría hasta el tercer puesto, con un 12 por ciento, después de la caída del candidato oficialista, Sebastián Sichel, que tras semanas de descenso, confirmaría el batacazo oficialista con un 7 por ciento de los sufragios.

En cuanto al actual inquilino de La Moneda, Sebastián Piñera, las cifras de aprobación y desaprobación se mantienen casi intactas, con un 16 por ciento de los ciudadanos que aprueban su gestión frente a un 79 por ciento que la desaprueban. La caída de popularidad de Piñera ha coincidido con la publicación de los Papeles de Pandora y su vinculación con la venta de Minera Dominga, una transacción por la que la Fiscalía ha abierto una investigación en su contra, sumado a la acusación constitucional presentada en el Congreso.