Actualizado 16/04/2018 23:01

Canadá retira a los familiares de su personal diplomático en Cuba tras detectar lesiones cerebrales

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA
WIKIPEDIA - Archivo

   NUEVA YORK, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno canadiense ha ordenado la retirada de los familiares del personal diplomático destinado en Cuba tras la detección de lesiones cerebrales sufridas por personal estadounidense y canadiense.

   El personal canadiense en La Habana ha sido informado en la mañana de este lunes tras la detección de hasta diez casos de canadienses con dolores de cabeza, mareos, náuseas y dificultades para concentrarse, han explicado las autoridades canadienses en rueda de prensa en Ottawa recogida por la cadena pública CBC.

   Un nuevo informe de un especialista canadiense apunta directamente a "un nuevo tipo de posible lesión cerebral adquirida" desconocida hasta ahora por la ciencia, según las autoridades canadienses, que alertan de que en algunos casos en los que se había detectado una mejoría han vuelto a recaer. En algunos casos se trata de menores de edad.

   Por el momento no existe una explicación plausible sobre el origen de estas lesiones, pero sí se han descartado hipótesis como las de los ataques sónicos o de origen psicológico. Tampoco el estudio ambiental ha dado pista alguna, por lo que la explicación debería ser médica.

   Estados Unidos ha denunciado estos "ataques" dirigidos contra el personal diplomático. Los incidentes llevaron a la Administación Trump a reducir al mínimo el personal diplomático desplegado en La Habana y a expulsar a trabajadores en la Embajada cubana en Washington.