AMP.-Chile.- El Gobierno de Chile advierte de que las FFAA "responderán" si se les ataca durante el estado de emergencia

Archivo - La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO - ARCHIVO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha señalado que los militares que patrullan las calles en la Macrozona Sur se "tendrán que defender" en caso de ser atacados durante el estado de emergencia tras registrarse este viernes un incidente en Arauco, en la región del Bío Bío.

El delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro, ha explicado que sujetos encapuchados y armados han quemado cuatro maquinarias, tres camionetas y otro vehículo en las cercanías de una carretera de esta zona, tal y como ha recogido el diario BíoBío Chile.

Según el citado medio, no es el primer incidente de estas características tras decretarse el estado de emergencia en el sur de Chile, ya que el miércoles pasado una máquina retroexcavadora apareció quemada en la comuna de Lumaco, en La Araucanía.

"Es el segundo atentado en este estado de excepción 'acotado', en el que no vemos que exista alguna acción de parte de los militares o de los policías. Quedan sin trabajo 15 personas y la inseguridad se mantiene y va cada día en aumento", ha denunciado el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, tal y como ha recogido Radio Cooperativa.

La ministra del Interior ha vuelto a recalcar que esa medida es un "parche" y no "soluciona los problemas de fondo", ya que si bien permitirá mantener los suministros básicos en los territorios, "el crimen organizado, el robo de madera, el narcotráfico, como el problema de fondo en torno a las demandas no se va a resolver ahí", según ha recogido el diario 'La Tercera'.

"A veces se piensa que los militares van a resolver el problema en La Araucanía y eso no es efectivo, lo hemos visto en los últimos seis meses. En realidad, es algo que permite asegurar las rutas, conducir rutas seguras para el libre desplazamiento, pero no mucho más que eso", ha añadido la ministra del Interior.

Más allá de esto, Siches ha remarcado su oposición frontal, y la del Gobierno, ante cualquier tipo de enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, y ha recordado que el Ejecutivo "siempre" ha apelado al diálogo. "No queremos víctima tanto civiles como tampoco uniformados ni carabineros", ha zanjado.

"Si se quieren utilizar esa demandas (de los pueblos indígenas) para enfrascar o disfrazar el crimen organizado, el narcotráfico u otros eventos delictivos (...) nuestro Gobierno va a ser claro, enfático y no va a descansar en perseguir y encontrar a los responsables", ha zanjado.

El Ejecutivo chileno anunció esta semana la imposición del estado de emergencia en la Macrozona Sur y que permitirá a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.