Actualizado 04/10/2018 17:50

Estas son las 4 reformas constitucionales planteadas por el presidente de Perú

Martin Vizcarra
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 20 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el pasado domingo que presentaría este miércoles una cuestión de confianza en el Congreso de la República con el fin de sacar en adelante los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo hace 40 días.

   Según ha informado el diario local 'El Comercio', el pleno del Congreso ha solventado la cuestión con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. "Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy sólo ha ganado el Perú", ha manifestado el dirigente peruano.

   Estas cuatro reformas propuestas por Vizcarra centran la atención de Perú, un país inundado por numerosas denuncias de corrupción en varias esferas judiciales y políticas.

   Vizcarra indicó este mismo miércoles que esperaba el respaldo a su propuesta de reforma política y judicial para combatir la corrupción y el "voto de confianza" a su Gabinete de ministros en una sesión clave del Congreso.

REFORMAS

   Durante el mes de agosto, el Ejecutivo peruano entregó cuatro proyectos de reforma constitucional al Poder Legislativo y que consisten en:

   1. Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura

   Esta propuesta se asume como una respuesta al escándalo desatado por la difusión de una serie de grabaciones en las que jueces y otros funcionarios judiciales negociaban sentencias y nombramientos.

   El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dio pasó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), después que el Parlamento aprobara este martes la primera de las cuatro propuestas de reformas presidenciales, con 112 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, publicó 'Perú 21'. La JNJ podrá elegir, ratificar y destituir a jueces y fiscales de Perú.

   2. Retorno a un Parlamento bicameral

   El presidente de Perú quiere volver a un Poder Legislativo bicameral, pero sin modificar el actual número de parlamentarios.

   Si esta propuesta fuese aprobada, el Congreso tendrá dos cámaras: una con 100 diputados y otra con 30 senadores. Este formato existió hasta 1992, cuando el expresidente Alberto Fujimori disolvió ambas cámaras y estableció un Parlamento unicameral.

   3. Eliminación de la reelección de congresistas

   Esta reforma busca prohibir a los legisladores electos con voto popular sumar dos períodos consecutivos.

   Actualmente, los diputados peruanos pueden presentarse a la reelección de forma continua el muchas regiones del país. Algo que no aplica en ese país para alcaldes, gobernadores regionales y presidente de la República, incluso siendo cargos de elección.

   4. Fiscalización de la financiación de partidos políticos

   Esta última iniciativa de reforma constitucional aspira a establecer para todas las organizaciones con fines políticos la obligación de rendir cuentas sobre sus ingresos y gastos, durante y fuera de las campañas electorales.

   Asimismo, se decretará la prohibición de recibir fondos anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos.

   Finalmente, el mandatario también ha propuesto que las reformas sean sometidas a una consulta popular el próximo mes de diciembre, para evitar una segunda aprobación que requiere un cambio en la constitución del Congreso. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

Más noticias