Actualizado 21/03/2018 22:54

¿Qué ocurrirá con la Presidencia en Perú tras la renuncia de Kuczynski?

Kuczynski renuncia frente a las cámaras
YOUTUBE

   LIMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, haya renunciado este miércoles al cargo, se abre una nueva etapa en la Presidencia del país. La Constitución y el Reglamento del Congreso marcan cómo funcionaría la sucesión del poder.

   El sistema peruano no es bicameral, a diferencia del brasileño, donde la expresidenta Dilma Rousseff recorrió un largo proceso antes de su destitución definitiva.

   La moción de vacancia presidencial, que deberá ser aprobada mañana 22 en el Congreso, entrará en vigor después de que sea publicada en el diario oficial del estado en las siguientes 24 horas.

La Constitución establece que, una vez destituido el presidente del país, la Presidencia deberá ser asumida por el vicepresidente de perú, Martín Vizcarra, por el resto de mandato que finaliza el 28 de julio de 2021. En el caso de que este no lo acepte, quien ocuparía el cargo sería la actual segunda viceministra, Mercedes Aráoz. Sin embargo, ambos rechazarían esta posibilidad según ha anunciado Kuczynski este miércoles.

   Si se produce este caso, se instalaría un Gobierno transitorio donde la Presidencia sería asumida por el presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), quien tendría que convocar elecciones de forma inmediata, aunque la Constitución peruana no especifica qué tipo de comicios se deberían convocar.

   Existen divergencias entre expertos en cuanto a este último escenario. Mientras el constitucionalista Aníbal Quiroga asegura que las elecciones deben ser generales, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Ernesto Álvarez, sostiene que solo deben ser presidenciales y en fórmula. Esto significa que solo se debería someter a votación la presidencia y las dos vicepresidencias, según informa 'El Comercio'.

   La renuncia del político de 79 años, que trabajó como banquero en Wall Street, tiene lugar a menos de un mes de la Cumbres de las Américas en Lima, en la Kuczynski oficiaría como anfitrión y preveía reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.