Publicado 13/04/2018 15:50

Mike Pence se reunirá con líderes opositores venezolanos en el marco de la Cumbre de las Américas

Mike Pence
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo

   LIMA, 13 Abr. (Notimérica) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá este viernes con líderes de la oposición venezolana en Lima con el objetivo de aumentar la presión regional contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   El encuentro se producirá en el marco de la octava edición de la Cumbre de las Américas, donde Pence liderará la delegación estadounidense después de que presidente Donald Trump haya cancelado su asistencia para concentrarse en un presunto ataque químico en Siria, según informa 'Reuters'.

   Durante este foro, Pence también mantendrá encuentros con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como con Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú).

   Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se encuentran en momento tenso. El 25 de agosto de 2017, Trump impuso las primeras sanciones financieras contra el país iberoamericano, prohibiendo las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). Se sumarían nuevas sanciones el 9 de noviembre, esta vez contra diez altos cargos venezolanos.

   Se añade que el pasado 2 de marzo Washington decidiera prorrogar por un año la declaración de "emergencia nacional" respecto a Venezuela, al considerar que el país caribeño continúa siendo una "amenaza" contra la seguridad de Estados Unidos, acción que fue rechazada por el ejecutivo de Maduro.

   Además, el pasado 19 de marzo Trump firmó una orden ejecutiva prohibendo toda transacción, provisión o financiamiento de estadounidenses con el petro, la criptomoneda lanzada por Maduro el pasado 20 de febrero.

   Días después el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, informaría de que su administración mantiene conversaciones con la Unión Europea (UE) para que adopte sanciones contra Venezuela que complementen la adoptadas por Trump y así formar un "frente unido".