Actualizado 17/05/2018 13:43

Maduro está dispuesto a mantener un diálogo con EEUU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) 

   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado este miércoles que está dispuesto a mantener un diálogo con Estados Unidos para resolver por esta vía las diferencias entre ambos países y que cesen las "agresiones" contra la nación caribeña.

   "Siempre he estado dispuesto a un diálogo con Estados Unidos", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el estado venezolano de Bolívar, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales previstas para este domingo, en las que aspira a un segundo mandato.

   Maduro ha asumido la brecha ideológica que separa a Venezuela y Estados Unidos, si bien ha sostenido que "la diplomacia del siglo XXI aspira a que haya entendimiento entre los diferentes". Así, ha expresado su voluntad de iniciar un diálogo "con respeto", según informa la prensa local.

   El líder 'chavista' espera de la potencia norteamericana que cese las "agresiones". Entre ellas, ha mencionado una campaña mediática para hacerle pasar por un "dictador". "Venezuela es un país democrático. En 19 años de Revolución (Bolivariana) hemos hecho 23 elecciones", ha destacado.

   En este sentido ha defendido las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha calificado de "fraude" y cuyos resultados no serán reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

   El Gobierno de Barack Obama calificó a Venezuela de "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos lo que le permitió dictar sanciones contra Maduro y otros altos cargos. La Administración de Donald Trump ha ratificado esta política ampliando las medidas punitivas.