A woman cleans a banner ahead of the eighth Summit of the Americas in Lima, Peru
REUTERS / IVAN ALVARADO
   

   LIMA, 13 Abr. (Notimérica) -

   La VIII Cumbre de las Américas se inaugura oficialmente este viernes en la ciudad peruana de Lima bajo el lema 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción'. Tras varios meses de polémica y discusión, finalmente no contará con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como de otra de las principales figuras de la política regional: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Además, en las últimas horas el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha retornado al país como consecuencia de la "crítica situación" de los tres periodistas del diario 'El Comercio' secuestrados en la frontera con Colombia, y a cuyos secuestradores --un grupo de disidentes de las FARC-- ha dado un márgen de 12 horas para dar una muestra de vida.

   Por otro lado, debido a la situación política, social y económica por la que atraviesa Venezuela, así como las continuos desplantes entre su Gobierno y el de algunos países vecinos como Colombia, Perú o Estados Unidos, la organización de la Cumbre y el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidieron retirar la invitación al mandatario venezolano, algo que reiteró el actual presidente peruano, Martín Vizcarra.

   De esta manera, Venezuela asume el papel que la isla de Cuba protagonizó hasta la Cumbre de las Américas del año 2015, en la que participó por primera vez de la mano del presidente Raúl Castro y en la que este coincidió con el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama. Este hecho fue facilitado por la presión ejercida por los países componentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Bolivia, Nicaragua o Ecuador.

   Sin embargo, en esta ocasión, si bien Evo Morales y Daniel Ortega han mostrado su desacuerdo con respecto al veto realizado a Nicolás Maduro, quien finalmente esta misma semana anunció que no se presentará a la cita, por el momento y a la espera de un último momento, ningún presidente de los principales países aliados de Venezuela, ni siquiera Cuba, han rechazado asistir como ejercicio de solidaridad. Únicamente el Gobierno del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, ha indicado que no asistirá a la Cumbre por dicha razón.

REUTERS

   De faltar más representaciones, la VIII Cumbre de las Américas quedaría muy vacía de representación, más cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca dio a conocer esta semana que el presidente Donald Trump no acudirá a la cita ni tampoco realizará su posterior viaje a Colombia, previsto para el domingo.

   Bajo el pretexto de supervisar las reacciones internacionales y del Gobierno de Bashar Al-Asad en Siria, Trump ha dejado ver nuevamente el poco interés que le suscita la región en contrapartida con otros puntos geográficos. Este hecho podría, asimismo, animar a otros países a no acudir al evento, pues muchos de los mandatarios latinoamericanos habían mostrado su intención de reunirse y citarse cara a cara con el estadounidense, como el presidente de Bolivia.

   De la misma manera, se esperaba la presencia de Trump como 'líder' más fuerte para el ejercicio de presión contra el Gobierno de Venezuela, pues es el país que mayores sanciones económicas ha impuesto a la nación sudamericana.

   Y es que, aunque los ejes temáticos 'oficiales' de esta reunión versarán sobre la gobernabilidad democrática y la corrupción, la corrupción y desarrollo sostenible y aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas, está previsto que el principal tema a tratar entre los jefes de Estado y de Gobierno sea la situación venezolana.

INICIO DE LA AGENDA

   El inicio de las actividades oficiales del programa de la VIII Cumbre de las Américas, que tuvieron lugar el día 10 y 11 de abril, estuvieron protagonizados por los representantes sociales más jóvenes y los pueblos indígenas, siendo estos últimos por primera vez participantes directos en una Cumbre de las Américas.

   Para ello, previamente se llevó a cabo el Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica sobre Pueblos Indígenas, en Antigua Guatemala, donde se aprobó el Plan de Acción Iberoamericana de Pueblos Indígenas. Este busca incluir la perspectiva de los pueblos indígenas en los planes nacionales para la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como ampliar las relaciones de los pueblos indígenas con organismos internacionales y agencias de cooperación.

   Este jueves, por otro lado, tuvo lugar la celebración de la III Cumbre Empresarial de las Américas, en la que se trató como temas principales la Transparencia y el 'Hecho en Américas'. El objetivo ha sido la valoración de la importancia del trabajo de organizaciones públicas y privadas para el incremento de las inversiones, el fomento del comercio y el impulso del desarrollo sostenible en los países americanos.

REUTERS

   Organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha contando con la asistencia de más de 700 líderes empresariales de toda la región, así como de una docena de presidentes, entre los que se encontraban Danilo Medina de la República Dominicana; Juan Carlos Varela de Panamá; Juan Orlando Hernández de Honduras; Evo Morales de Bolivia; Lenín Moreno de Ecuador; Justin Trudeau de Canadá; Juan Manuel Santos de Colombia; Enrique Peña Nieto de México; Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile.

   Empresas multinacionales de renombre como IBM, Mercado Libre, Google, Grupo Britt, UPS, Grupo Sura, Walmart y ScotiaBank, contarán con representación ejecutiva en diferentes paneles, los cuales han sido retransmitidos vía Livestream tanto en inglés como en español.

ACTOS OFICIALES

   Será hoy, 13 de abril de 2018, cuando tenga lugar la Inauguración oficial del la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional de Lima a las 18.00 (hora local). Tras el acto de apertura oficial, el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, ofrecerá una cena de honor a sus homólogos en el Palacio de Gobierno.

   Sin embargo, el grueso de los actos está previsto para este sábado, cuando tenga lugar la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, reuniendo tras la foto oficial a los jefes de Estado y de Gobierno participantes. En dicho momento, cada una de las delegaciones nacionales contará con seis minutos para intervenir y opinar en base a lo tratado en el Centro de Convenciones de Lima (LCC) y con lo que posteriormente se elaborará un informe concluyente.

REUTERS

   Tras dicha sesión, los representantes de los diferentes foros participantes --Foro de la Sociedad Civil; Foro de los Jóvenes; Diálogo Empresarial y Foro de los Pueblos Indígenas-- presentarán, durante cinco minutos por representante, ante las delegaciones sus recomendación y consideraciones con respecto a problemáticas propias de cada una de las agrupaciones y su repercusión a nivel regional.

   Será tras ello cuando se den los encuentros cara a cara entre los mandatarios, en un almuerzo de carácter privado entre los líderes nacionales. Está previsto que sea en ese momento cuando se intercambien ideas y contrapuntos sobre temas tanto regionales como bilaterales, pudiendo facilitar el consenso y el acercamiento entre países.

   Finalmente, a las 16.30 horas de este mismo día, se celebrará la sesión de clausura de la Cumbre, que despedirá el evento hasta dentro de tres años.

Más noticias