Google homenajea a Alfonso Reyes, el escritor mexicano nominado cinco veces al Nobel

CAPTURA GOOGLE

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 May. (Notimérica) -

   Con una ciudad hecha de libros y su retrato, Google ha querido homenajear en el 129 aniversario de su nacimiento al considerado "el mejor prosista en español de cualquier época", el mexicano Alfonso Reyes.

    Alfonso Reyes Ochoa nació en Monterrey, México, el 17 de mayo de 1889. Conocido también como el 'regiomontano universal', fue el noveno de doce hijos y descendiente de una importante familia de Jalisco.

   A Reyes nunca le faltaron las posibilidades para una buena educación. Se decició por las leyes, pero su interés por los clásicos griegos y por la filosofía, le llevó, en 1909, a fundar con otros escritores el Ateneo de la Juventud, un lugar donde se organizaron para leer y discutir textor, acuñar agudas reflexiones sobre la literatura y la filosofía universales y llevar a cabo una importante labor de difusión cultural, además de criticar al positivismo y al Porfiriato en México.

PUBLICIDAD

   En Europa, se incorporó a la Legación de México en Francia hasta 1914, tras esto, Alfonso Reyes se exilió a España de 1914 a 1924, un periodo en el que se formó como un gran escritor y maestro de la investigación literaria.

   

   Asimismo, desempeó en diferentes cargo en el servicio diplomático mexicano en España, Francia, Argentina y Brasil, además de que presidió la Casa de España en México, que actualmente es el Colegio de México.

PUBLICIDAD

   En 1945 empezaron a llegarle los grandes reconocimientos por su trayectoria: ganó el Premio Nacional de Literatura y fue candidato al Premio Nobel, algo que se repetiría en cuatro ocasiones más y desempeñó el cargo de director de la Academia Mexicana de la Lengua entre 1957 y 1959.

PUBLICIDAD

   Las obras de Reyes que han tenido mayor éxito son 'Simpatías y diferencias', 'Me gusta y no me gusta', 'La experiencia literaria', 'El deslinde' y 'La X en la frente'. Sus obras han sido las más traducidas a lenguas extranjeras dentro de la literatura mexicana contemporánea y dejó una gran obra como traductor.

   El mexicano murió en Ciudad de México el 27 de diciembre de 1959 y fue enterrado en la Rotonda de Hombres Ilustres, pero su legado de centenares de obras y estudios continúan siendo todo un referente en la lengua castellana.


Subir