9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ¿por qué se escogió esta fecha?

NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 9 Ago. (Notimérica) -

   Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, paradójicamente, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. Es por esta razón, y para concienciar a la sociedad y gobiernos que ignoran a los "primeros pueblos", por la que se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. ¿Por qué se escogió esta fecha?

   Lo que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo busca es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados cuyos derechos son ignorados constantemente alrededor del mundo.

LOS PRIMEROS PUEBLOS

   En el mundo existen más de 5.000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7.000 lenguas aproximadamente. La mayor concentración de esas comunidades nativas se encuentra en Iberoamérica.

PUBLICIDAD

   

RTX5WHLY

   Esta región está formada por casi 40 millones de nativos que hablan 560 lenguas distintas. Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión socioeconómica y educacional por sus orígenes.

   Estas condiciones motivaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a establecer en 1993 el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar a las distintas comunidades nativas del mundo y concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

PUBLICIDAD

   Las culturas indígenas del mundo mantienen una estrecha relación con el medio ambiente que los rodea, por lo que su forma de vida va de la mano con la preservación natural. Son pueblos que han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, forma de vida y derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

PUBLICIDAD

   


Subir